Retablos Peruanos / Cajas portátiles con escenas

Retablos Peruanos / Cajas portátiles con escenas

Appropriate for grades: K - 12
Subject areas: History and Social Studies Mathematics Visual and Performing Arts


Los europeos llegaron a los Andes en 1526, y en los añosde 1530 habían conquistado la mayoría de los grupos étnicos que vivían en todo el vasto territorio. Los europeos introdujeron muchos aspectos de su propia cultura, incluyendo la lengua española y la religión católica. También trajeron nuevos cultivos alimentarios y animales domesticados, junto con formas europeas de arte, artesanía y ropa. La práctica europea de utilizar pequeñas cajas como altares para llevar imágenes sagradas fue introducida en los Andes por sacerdotes españoles y colonos europeos en el siglo XVI. Los misioneros católicos utilizaron los pequeños santuarios para facilitar la enseñanza religiosa en las aldeas indígenas. En el siglo XVIII, la devoción andina a las imágenes católicas había aumentado y se utilizaban altares portátiles para mantener a las figuras cristianas en los hogares, así como para llevarlas a las iglesias locales para recibir bendiciones de los sacerdotes. En el siglo XIX, los indígenas eran más libres de utilizar los santuarios portátiles para sus propios tipos de prácticas religiosas. English Language Version

Teaching / Learning Goals:

Objetivos de Enseñanza / Aprendizaje:

Maestras(os) y estudiantes…

Objetivos

  • Comprenderán como los retablos peruanos se utilizanen para prácticas devocionales o como ilustraciones de la vida cotidiana (compresión histórica y cultural).

  • Describirán y hablarán del proceso de hacer un retablo, incluyendo el uso de símbolos e imágenes, su significado y los materiales que se utilizan (percibir, analizar y responder).

  • Explorarán elementos de diseño de 2 y/o 3 dimensiones como formas y figuras, motivos decorativos, materiales y símbolos, al hacer su propio retablo (crear y realizar).

Download Lesson Plan